Ahorre dinero cuidando detalles al presentar su declaración de renta
Intereses por mora, sanciones y otros dolores de cabeza que se pueden evitar.
Por: ECONOMÍA
Tomado del espectador.com 7:09 p.m. 21 de agosto de 2015
En la página http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/guia.html podrá guiarse para autoasistencia o para ayuda asistida de la Dian.
La presentación de la declaración de renta no es algo a lo que hay que temerle, pero sí es algo a lo que debe ponerle atención.
Si bien hoy es muy fácil cumplir con este trámite, cuidar cada detalle puede ahorrarle dinero.
Los intereses y sanciones vigentes pueden ir, desde el mínimo valor, que es de 10 unidades de valor tributario (UVT) o su equivalente este año: 283.000 pesos; hasta una amonestación más fuerte, como la que se impone por dejar pasar la última fecha permitida para presentar la declaración. El monto de dicha sanción dependerá de si el contribuyente corrige su incumplimiento voluntariamente o si espera a que la Dian lo llame. En el primer caso es del 5 por ciento del impuesto a cargo por cada mes o fracción de extemporaneidad. En el segundo, el valor se puede duplicar. (Además: exención de renta sobre 25 % de ingresos aplica en todos los casos)
Más allá de esta situación, a veces los contribuyentes se ‘resbalan’ en aspectos sencillos, que incluso se le pueden pasar hasta al más experto. Por ello, Cecilia Rico, directora de Ingresos de la Dian, recuerda algunas recomendaciones para no incurrir en errores.
1. Solo el 58,6 por ciento de los colombianos registrados en el RUT tiene este documento actualizado. Verifique si el suyo está al día.
2. El 92 por ciento de los declarantes del impuesto de renta están usando los servicios electrónicos de la Dian. Tenga en cuenta que se puede ingresar habilitando una cuenta o utilizando la opción de usuario no registrado (para los que no están obligados a declarar por medios electrónicos y/o no tienen firma digital).
3. Si va a declarar con el formulario 210 (régimen ordinario) o con el 230 (Imás), asegúrese de llenar todas las casillas que se requieren con absoluta honestidad. La Dian verificará la autoliquidación y dejará en firme su declaración, en 6 meses, si llenó el formulario Imás, o se tomará un tiempo más largo si lo hizo por el método ordinario.
4. Cuando el declarante termina de completar su formulario y lo lleva al banco, debe asegurarse de que le pongan el adhesivo correspondiente en la entidad bancaria, de lo contrario, aunque lo haya diligenciado correctamente, la Dian lo entenderá como una declaración no presentada. Incluso, si el declarante tiene firma digital y hace el trámite virtualmente, debe acercarse al banco para completar el proceso.
5. Si el contribuyente va a hacer el pago que le resultó, tras hacer su declaración, debe tener en cuenta que el adhesivo que pone el banco debe quedar en ambos papeles: recibo y formulario; de lo contrario, la declaración no quedó cumplida, aunque se haya recaudado el dinero.
“En ese caso se le abona el pago hecho, pero el contribuyente tendrá que presentar la declaración una vez detecte el error, pagar la sanción de extemporaneidad y, además, cancelar los intereses moratorios”, explicó Rico.
6. Aunque ya es poco frecuente, y los empleados del banco estarán atentos, por ningún motivo olvide firmar la declaración. Incurrirá en sanciones.
7. Las inconsistencias en la información presentada en la declaración de renta, sobre todo si le causan una minoración en lo que debe pagar, son ‘cobradas’ duramente. Por ejemplo, arrastrar un saldo a favor mayor al que obtuvo en la declaracion del año anterior. Así que, aunque haga la declaración con el programa Ayudarrenta, vuelva a verificar manualmente las operaciones matemáticas.
No se puede olvidar:
Elegir correctamente el formulario para declarar renta es un punto clave que puede tocar su bolsillo. Para ello, “hay que tener claridad de que las reglas de juego son distintas”, expresa Cecilia Rico, directora de Ingresos de la Dian.
El método Imás, por ejemplo, que se hace en el formulario 230, el cual se puede obtener gratuitamente en la página web de la Dian, técnicamente está hecho para que al contribuyente le resulte un impuesto a cargo más alto, por lo que elegirlo es voluntario. La ventaja es que su declaración quedará en firme ante la Dian en un menor tiempo, porque “el Imás es como un seguro frente a la auditoría”, agrega Rico.
El Imás tiene pocas deducciones. En general, solo se pueden descontar los aportes a la seguridad social (pensiones y salud).
Aunque muchos contribuyentes siguen con el temor de enfrentarse a hacer ellos mismos la declaración de renta, esta continúa siendo la recomendación de la Dian. Para ello, la entidad ha dispuesto de ayudas en línea o voz a voz a través de líneas telefónicas. Igualmente, resuelve dudas en los puntos de atención.