Pasar al contenido principal

Eliminación de visa Schengen entrará en vigor el 4 de diciembre

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/180/imagenes/visaschengenjpg.jpg

El presidente Juan Manuel Santos informó en la tarde de este martes que viajará a Bruselas para firmar el último requisito ante el Parlamento de la Unión Europea para finiquitar la eliminación de visa Schengen para colombianos durante estancias menores a 90 días.

Tal como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma de dicho acuerdo se dará el 3 de diciembre, por lo que la exención entrará en vigor al día siguiente de la ratificación del acuerdo, es decir desde el 4 de diciembre. Así los colombianos podrán viajar sólo con su pasaporte (sea el de zona de lectura mecánica o electrónico) a los países miembros de la Unión Europea si este tiene vigencia, como mínimo, de tres meses.

No obstante, advierte la cancillería, si algún colombiano permanece más de 90 días sin el permiso respectivo, o busca trabajar sin la visa apropiada, “estará en situación migratoria irregular lo cual constituye una infracción a las normas migratorias y comporta sanciones administrativas que pueden llevar a la deportación”.

Entre las precisiones hechas por el Ministerio se indica que Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza no están incluidos en el acuerdo, sin embargo se espera poder suscribir pactos bilaterales con la mayor celeridad con el fin de que la exención de visado se haga extensiva a estos lugares.

Una anotación importante hecha por la Cancillería es que “ningún acuerdo de exención de visas de corta estadía otorga un derecho automático de entrada y estancia. Los Estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no en su territorio a un extranjero. En consecuencia, un extranjero puede ser inadmitido”.

Para ello es aconsejable seguir las condiciones de entrada a los estados miembros del acuerdo:

-Pasaporte válido y vigente.
- Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia 
- Justificación del motivo de la estancia prevista. 
- Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso.
- No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.
- No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro.

Es Indispensable portar y presentar en formato físico los siguientes documentos:

- Tiquetes aéreos de regreso. 
- Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación. 
- Prueba de medios suficientes de subsistencia (dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros).

Estos son los países a los que los colombianos podrán viajar sin necesidad de visa:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein. La exención de visado también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.